Perro y gatos tienen comportamientos muy dispares entre sí. Mientras los perros son totalmente expresivos y fáciles de descifrar, los gatos pueden ser un misterio total. Además, su flexibilidad extrema suele agregar un plus de dificultad al entendimiento de sus movimientos.
La cola de un gato es, tal vez, la parte más comunicativa -junto a los ojos- de su cuerpo. Por eso es muy importante identificar los diferentes movimientos que realizan. Esto permitirá entender cuál es el estado de ánimo en el que se encuentra un gato o si está demandando algo en particular.
Qué significan los movimientos de cola de los gatos
El movimiento de la cola del gato no es uno solo y cada pequeña diferencia puede indicar algo en particular. Con ella, estos pequeños felinos pueden comunicarse con sus amos, con otros gatos y hasta con otros animales. Indican así si sienten temor, regocijo u otros estados.
- Movimiento de lado a lado: cuando un gato hace este tipo de movimientos con su cola como si fuera un abanico, etá indicando desaprobación: hay algo que le incomoda o le molesta.
- Movimiento brusco de lado a lado: si el movimiento, en cambio, es un poco más rápido o fuerte, es recomendable tener cuidado dado que el gato puede estar preparando un ataque.
- Movimiento suave y tranquilo: si un gato mueve suavemente su cola -mucho más si está sentado o recostado sobre sus patas-, está indicando que está tranquilo y quiere llamar tu ateción.
- Cola estirada de forma vertical: si el felino levanta su cola flexionando levemente solo el extremo, está pidiendo algo: ya sea caricias, alimento o agua.
- Barrido sobre el suelo: si la cola funciona como una escoba mientras el gato esta recostado sobre sus cuatro patas, es importante prestar atención a su mirada porque posiblemente esté acechando alguna presa.